La dirigente comenzó a manejar esta posibilidad tras constatar la falta de inversión de las petroleras, según algunos medios
"La bandera de la renacionalización" de Repsol YPF "vuelve a asomarse en el horizonte" de la política argentina, según Página 12, el diario de mayor sintonía política con el kirchnerismo. Cuando la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó días atrás en público a las cinco petroleras que operan en el país de no invertir y abusar de su posición dominante en el mercado interno, algunos analistas creyeron que el Gobierno iría más allá del malestar retórico. El incidente, según Página 12, ha dado pie a plantear, "al menos como hipótesis", la alternativa de volver a una empresa estatal integrada, desde la extracción de petróleo hasta la comercialización.
"En el entorno del Gobierno ya se plantea con fuerza que las políticas correctivas a las conductas monopólicas en el sector petrolero tienen límites muy estrechos", añade la publicación. "Las relaciones con YPF --continúa el rotativo-- están seriamente complicadas, y no es un dato coyuntural ni reciente". Repsol es la accionista mayoritaria de la compañía (55%) y el grupo Petersen, de la familia argentinaEskenazi, posee otro 25%.
Tras las declaraciones de la presidenta, el pasado miércoles, en la ciudad de Buenos Aires aparecieron carteles reclamando la nacionalización de la empresa en la que Repsol es la principal accionista. Los firmaba La Cámpora, una agrupación juvenil que maneja Máximo Kirchner, hijo de la mandataria.
EL CASO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
De acuerdo con Página 12, el diagnóstico se fundamenta en el hecho de que "la producción de crudo viene en paulatino e ininterrumpido descenso desde el 2002 a la fecha, habiendo cedido en ese período en más de 10 millones de metros cúbicos [de 43,9 a casi 33 estimados para todo el 2011]". Eso, señalan las autoridades, ha dejado al país más dependiente de la importación de hidrocarburos para refinar y combustibles para abastecer la demanda interna.
Según el diputado oficialista Eric Calcagno, los cambios en la política petrolera serían inevitables. "En un mundo donde la crisis financiera de los países centrales afecta al crédito, la producción, al comercio y al consumo de las sociedades, es preciso establecer parámetros sólidos que sustenten el modelo de desarrollo industrial con justicia social que la Argentina instrumenta con éxito desde el 2003", subraya Calcagno.
"La cuestión del petróleo y la renacionalización de YPF es un gran debate que la Argentina tiene pendiente y que debería darse. Argentina está dando una enorme ventaja al no tener una compañía estatal en el sector petrolero, como sí la tienen Brasil, Uruguay o México", ha sostenido por su parte el diputado Carlos Heller, también simpatizante del Gobierno.
El exsecretario de Energía Jorge Lapeña considera que "no se puede descartar" que el Gobierno transite el camino de la nacionalización, tal como ocurrió con Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos del grupo Marsans. "Me preocupa porque una nacionalización hecha con un criterio poco técnico y buscando un rendimiento político va a terminar siendo una operación que vamos a pagar todos", ha advertido.
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