Concluida su licencia médica tras la intervención quirúrgica, Cristina Kirchner retomó su actividad con un acto en la Casa Rosada. La Presidenta se refirió a Malvinas , resaltó la baja de la desocupación a 6,7 por ciento y relató el episodio en el que se enteró de que no padecía cáncer. "Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira", dijo al criticar a quienes opinaron sobre su salud por el fallido diagnóstico.
"Sintonía fina es acabar con la avivada", sentenció en su discurso,en el que no faltaron las bromas y las críticas. En la primera aparición tras los 20 días de recuperación, se mostró con el cuello descubierto, mostrando la cicatriz que le dejó la operación de tiroides. "Si me pongo un pañuelo mañana Clarín dice, «Esta no se operó»", lanzó y agregó: "La estética me puede, pero dije: «La política antes de la estética»". La jefa de Estado reasumió así la Presidencia, que había quedado a cargo de Amado Boudou. Llegó minutos antes de las 19 en el helicóptero oficial a la Casa de Gobierno, donde fue recibida por múltiples funcionarios. En el escenario la acompañaron el vicepresidente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Planificación, Julio De Vido, la titular del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y el presidente de Diputados, Julián Domínguez. Abajo, el auditorio estaba plagado de ministros, gobernadores y dirigentes políticos.
Pese a las especulaciones, la Presidenta eligió un atuendo negro, y conservó el luto que lleva desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. El regreso
El acto se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada. En lo formal, se firmaron convenios para obras públicas y se mantuvieron videoconferencias con Catamarca, Villa La Angostura y Necochea.
La Presidenta agradeció el apoyo recibido durante su convalecencia, aseguró estar "otra vez en el ruedo" y resaltó el crecimiento económico anunciado por Boudou ayer. Además, señaló que la desocupación en el último trimestre de 2011 fue de 6,7 por ciento y destacó que "la generación de trabajo es muy importante". Al referirse al fallido diagnóstico de cáncer, relató: "El médico me dijo que no había encontrados células cancerígenas en los nódulos. Fue el único momento en el que me puse a llorar y me abracé a la foto de Néstor. Fue un momento de mucha emoción".
Y agregó sobre las publicaciones referidas a su salud: "Cuando uno vio todo el batifondo que se armó, faltó que opinara la OMS, ahí creo que muchos quedaron muy desnudados. Porque las diferencias políticas son opinables, siempre se puede manipular, de un lado y del otro, pero en esas cosas en que va la vida..."
"Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira. Pero el amor es mucho más fuerte que el odio", concluyó.
Malvinas
En medio de los cruces con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, aludió al calificativo de "colonialista" que el canciller británico le endilgó a la Argentina y dijo que Inglaterra no tiene "razones ni argumentos".
"Nadie le pide a los habitantes de Malvinas que dejen de ser ingleses. Eso es del mundo del revés. En el mundo real vamos a seguir con la misma política de siempre, con el reclamo de que se cumpla con la resolución de la ONU, de sentarse a dialogar sobre esta cuestión", señaló y agregó que "no esperen" del Gobierno "gritos destemplados".
Fue entonces cuando anunció que ordenará conformar una comisión para la apertura y conocimiento público del informe Rattenbach, documento secreto elaborado por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur.
La licencia
La Presidenta fue operada el pasado 4 de enero en el Hospital Universitario Austral con un diagnóstico de carcinoma papilar. Después de la intervención quirúrgica, el resultado determinó que no tenía cáncer.
Cristina reposó en la quinta de Olivos, hasta que se trasladó el último fin de semana a la residencia oficial de Chapadmalal con sus dos hijos, Máximo y Florencia.
Durante su ausencia, Boudou se hizo cargo de la Presidencia, y se dedicó principalmente a anuncios económicos.