miércoles, 25 de enero de 2012

Cristina, a su regreso: "Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira"

Concluida su licencia médica tras la intervención quirúrgica, Cristina Kirchner retomó su actividad con un acto en la Casa Rosada. La Presidenta se refirió a Malvinas , resaltó la baja de la desocupación a 6,7 por ciento y relató el episodio en el que se enteró de que no padecía cáncer. "Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira", dijo al criticar a quienes opinaron sobre su salud por el fallido diagnóstico.
"Sintonía fina es acabar con la avivada", sentenció en su discurso,en el que no faltaron las bromas y las críticas. En la primera aparición tras los 20 días de recuperación, se mostró con el cuello descubierto, mostrando la cicatriz que le dejó la operación de tiroides. "Si me pongo un pañuelo mañana Clarín dice, «Esta no se operó»", lanzó y agregó: "La estética me puede, pero dije: «La política antes de la estética»".
La jefa de Estado reasumió así la Presidencia, que había quedado a cargo de Amado Boudou. Llegó minutos antes de las 19 en el helicóptero oficial a la Casa de Gobierno, donde fue recibida por múltiples funcionarios. En el escenario la acompañaron el vicepresidente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Planificación, Julio De Vido, la titular del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y el presidente de Diputados, Julián Domínguez. Abajo, el auditorio estaba plagado de ministros, gobernadores y dirigentes políticos.
Pese a las especulaciones, la Presidenta eligió un atuendo negro, y conservó el luto que lleva desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
El regreso
El acto se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada. En lo formal, se firmaron convenios para obras públicas y se mantuvieron videoconferencias con Catamarca, Villa La Angostura y Necochea.
La Presidenta agradeció el apoyo recibido durante su convalecencia, aseguró estar "otra vez en el ruedo" y resaltó el crecimiento económico anunciado por Boudou ayer. Además, señaló que la desocupación en el último trimestre de 2011 fue de 6,7 por ciento y destacó que "la generación de trabajo es muy importante".
Al referirse al fallido diagnóstico de cáncer, relató: "El médico me dijo que no había encontrados células cancerígenas en los nódulos. Fue el único momento en el que me puse a llorar y me abracé a la foto de Néstor. Fue un momento de mucha emoción".
Y agregó sobre las publicaciones referidas a su salud: "Cuando uno vio todo el batifondo que se armó, faltó que opinara la OMS, ahí creo que muchos quedaron muy desnudados. Porque las diferencias políticas son opinables, siempre se puede manipular, de un lado y del otro, pero en esas cosas en que va la vida..."
"Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira. Pero el amor es mucho más fuerte que el odio", concluyó.
Malvinas
En medio de los cruces con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, aludió al calificativo de "colonialista" que el canciller británico le endilgó a la Argentina y dijo que Inglaterra no tiene "razones ni argumentos".
"Nadie le pide a los habitantes de Malvinas que dejen de ser ingleses. Eso es del mundo del revés. En el mundo real vamos a seguir con la misma política de siempre, con el reclamo de que se cumpla con la resolución de la ONU, de sentarse a dialogar sobre esta cuestión", señaló y agregó que "no esperen" del Gobierno "gritos destemplados".
Fue entonces cuando anunció que ordenará conformar una comisión para la apertura y conocimiento público del informe Rattenbach, documento secreto elaborado por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur.
La licencia
La Presidenta fue operada el pasado 4 de enero en el Hospital Universitario Austral con un diagnóstico de carcinoma papilar. Después de la intervención quirúrgica, el resultado determinó que no tenía cáncer.
Cristina reposó en la quinta de Olivos, hasta que se trasladó el último fin de semana a la residencia oficial de Chapadmalal con sus dos hijos, Máximo y Florencia.
Durante su ausencia, Boudou se hizo cargo de la Presidencia, y se dedicó principalmente a anuncios económicos.

martes, 24 de enero de 2012

Cristina Kirchner permanece en Olivos y prepara su regreso con un acto en la Casa Rosada

La presidenta Cristina Kirchner permanecía hoy en la residencia de Olivos, donde prepara su regreso mediante un acto que encabezará mañana en la Casa Rosada, tras la operación de tiroides a la que fue sometida.


Se espera que esta tarde, a las 18:00, la jefa de Estado reciba al cirujano Pedro Sacco, en la quinta presidencial, donde recibirá el alta médica y así dará por finalizada su licencia por enfermedad.

Mientras la mandataria organiza su agenda de mañana, el vicepresidente Amado Boudou, en su última jornada a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, recibirá el resultado fiscal anual de 2011, durante una reunión que mantendrá esta tarde con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Del encuentro, que se realizará a las 17:00 en el despacho del vicepresidente, en la sede del Banco de la Nación Argentina, en Bartolomé Mitre al 300, participará el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Cristina Kirchner, luego de pasar tres días con sus hijos en la residencia oficial de Chapadmalal, desde ayer está de regreso en la quinta de Olivos.

Luego del descanso en la Costa Atlántica, tras la operación de tiroides, la jefa de Estado reanudará mañana sus actividades oficiales en la sede gubernamental, aunque aún no se dieron a conocer detalles del acto que se realizará por la tarde en el Salón de las Mujeres o en la Galería de los Patriotas de la planta baja.

No se descarta que la ceremonia se realice en el Salón Mujeres Argentinas, donde Cristina Kirchner presidió su última ceremonia pública el pasado 28 de diciembre, y al igual que en esa oportunidad, se espera la presencia de todo el gabinete nacional.

martes, 17 de enero de 2012

Cristina Kirchner ya puede viajar en avión y se iría al Sur

Lo decidió en Olivos el médico que la operó de tiroides; viajaría junto con sus hijos a Santa Cruz
Recién ayer le preguntó si podía volar. El cirujano a cargo de su tratamiento, Pedro Saco, le respondió que sí, y la presidenta Cristina Kirchner ya prepara su primer viaje al Sur tras la operación de tiroides.
Aún está por definirse cuándo y adónde se irá la jefa del Estado, pero fuentes oficiales confiaron a La Nacion que la Presidenta ya está autorizada a subirse a un avión y que se irá a Río Gallegos o a El Calafate, cualquiera de los dos destinos habituales de descanso de la Presidenta.
Así lo resolvió Saco ayer, después de que a las 18 pasara por la quinta de Olivos para el control semanal tras la operación de la glándula tiroides que le hicieron a Cristina Kirchner hace diez días. Según contó una fuente oficial, el cirujano le realizó una evaluación clínica para conocer la recuperación de la intervención quirúrgica y otra sobre la cicatriz, para saber cómo evolucionó la herida tras el corte de seis centímetros que le realizaron en el cuello.
"Está todo muy bien y quedaron en verse el martes o miércoles próximo", confió una alta fuente oficial.
Más allá de la recuperación, la Presidenta se tomará la licencia de 20 días que había fijado desde que se enteró de que tenía un carcinoma papilar en la glándula, que finalmente se descartó, y que la obligó a dejar el Poder Ejecutivo en manos del vicepresidente Amado Boudou. Por el momento, en la Casa Rosada trabajan con el plan inicial de que Cristina Kirchner retome formalmente sus funciones el próximo martes. Ese día la volvería a ver Saco para darle el alta definitiva del tratamiento. Durante la visita de Saco, estuvo el médico presidencial Luis Buonomo.
A pesar del reposo, la Presidenta estuvo al mando de las principales medidas desde su internación en el Hospital Universitario Austral. Incluso en las primeras horas después de la operación, cuando no podía hablar, escribía en un papel para que su hijo Máximo les retransmitiera el mensaje a los ministros, según contó un colaborador presidencial que estuvo en el sanatorio de Pilar.
Anteayer por la tarde, Cristina Kirchner recibió en la quinta presidencial al ministro de Planificación, Julio De Vido, para ultimar los detalles de la denuncia que presentó el funcionario contra un grupo de empresas petroleras (ver en Economía & Negocios). Se espera que, tras la autorización que ayer le dio Saco para viajar, la Presidenta vuele junto con sus hijos al Sur.
Otra de las preguntas que ayer le hizo la Presidenta a su cirujano, que sigue la evolución de su tratamiento, fue si podía comenzar a hacer ejercicios físicos. Por el momento, desde la operación, la jefa del Estado sólo camina, pero no puede retomar su rutina deportiva. En eso Saco fue infranqueable: le pidió que todavía no. La gimnasia deberá esperar. Los vuelos, no.


martes, 10 de enero de 2012

Crecen las dudas sobre los médicos que atienden a Cristina Fernández

El resultado erróneo sobre el supuesto cáncer que padecía la jefa de Estado desató una ola de cuestionamientos. El equipo médico de la Rosada es el mismo que fue criticado por desatender la salud de Néstor Kirchner.

Tras el equivocado parte que difundió la Unidad Médica Presidencial, dando por sentado que Cristina Kirchner tenía cáncer cuando en realidad no lo tenía, comenzaron a multiplicarse los interrogantes sobre el rol que ese equipo, liderado por Luis Buonomo, cumple para cuidar fehacientemente la salud de la jefa de Estado. Esto es así porque, entre otras cosas, no supo diferenciar entre una célula “compatible” con el cáncer de un cáncer real. Ayer, eran muchas las voces que empezaron a apuntar contra Buonomo, quien ya había recibido cuestionamientos cuando atendía la salud del expresidente Néstor Kirchner.
Cabe destacar que los médicos presidenciales, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, ratificaron el domingo que el resultado del estudio realizado el 22 de diciembre pasado generó un primer diagnóstico de cáncer de tiroides y que la modificación posterior forma parte de la posibilidad estadística llamada “falso positivo”.
Esta misma unidad médica atendía al expresidente. La muerte de Kirchner, quien falleció el 27 de octubre de 2010 de un paro cardiorrespiratorio, trajo un sinnúmeros de críticas y sospechas de Buonomo, que también estaba a cargo de la salud del exmandatario.
Este médico no habría podido ponerle “límites” a Kirchner y tampoco pudo controlar su salud debilitada, con factores de alto riesgo. Inclusive el profesional le permitió al santacruceño viajar a Chile cuando padecía problemas de la carótida.
Lo cierto es que Buonomo es cirujano. No es cardiólogo, no es neurólogo, no es especialista en ACV, y estuvo siempre lejos del matrimonio presidencial: cuando el exmandatario sufrió una angioplastia en septiembre, el médico estaba en Río Gallegos; ahora, mientras los Kirchner visitaban El Calafate, él estaba en Buenos Aires. Además, después de que el expresidente se operara, Buonomo dejó de consultar a colegas.
La explicación
En ese contexto, el director del centro médico Diagnóstico Maipú, Jorge Carrascosa, foco de los cuestionamientos, dijo ayer que es la primera vez que en ese instituto se da un “falso positivo” en un estudio realizado para determinar la presencia de un cáncer en un paciente, y lamentó que se haya concretado “justamente con un presidente de la Nación”.
Aseguró que desde 1983, cuando comenzaron a realizar estos estudios en el país, nunca tuvieron este resultado, a pesar de la vasta experiencia.
Carrascosa admitió que, por tratarse de la presidenta Cristina Fernández, para la realización del diagnóstico los recaudos y las atenciones son mayores. Ayer Cristina recibó al médico responsable de la operación, Pedro Saco, y no se descartaba un regreso anticipado a las funciones.
.

Cristina Kirchner podría adelantar su retorno al frente del Poder Ejecutivo

El jefe de Oncología del Hospital Álvarez, Mario Bruno, indicó por Radio 10 que la Presidente podría finalizar antes su licencia médica, prevista para el 24 de enero, luego de que se supiera que no tiene células cancerígenas

Mario Bruno, jefe de Oncología del Hospital Álvarez, habló con Radio 10 sobre la salud de la Jefe de Estado, quien fue operada el miércoles pasado en el Hospital Austral para extirparle la glándula tiroides.
El especialista aseguró que al descartarse el cáncer de tiroides, los pasos a seguir para Cristina Kirchner no serán los esbozados en un primer momento.
Al tener una patología benigna terminó el tratamiento con la cirugía. Pero al haberle extirpado la glándula, hay que reemplazar las funciones de la tiroides. Para ello, deberá suministrársela una pastilla vía oral a diario, pero eso ya no es tratamiento de la enfermedad”, aseguró el médico.
También habló sobre la licencia de la mandataria y especuló que no será tan largo como estaba prevista, dado que podrá retomar sus funciones antes del 24 de enero al no tener que enfrentar un tratamiento con yodo radiactivo.
Lo más probable es que vuelva a su cargo antes. De hecho, estoy convencido de que va a iniciar su actividad oficial pronto debido a lo activa que la Presidente es”, finalizó el especialista en oncología.
El viernes, ante cientos de manifestantes que esperaban frente al Hospital Universitario Austral, en el partido bonaerense de Pilar, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro,anunció el alta médica de la presidente Cristina Kirchner, quien fue operada exitosamente el pasado miércoles por la presencia de nódulos en la glándula tiroides.
"La unidad medica presidencial tiene la satisfacción de comunicar que el equipo del Hospital Universitario Austral informó que el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de lóbulos en ambos nódulos de la glándula tiroides, pero descartó la presencia de células cancerígenas modificando el diagnóstico inicial", leyó Scoccimarro.


domingo, 8 de enero de 2012

A Cristina no le detectaron células cancerígenas

La presidente Cristina Fernández recibió este sábado el alta médica en el Hospital Universitario Austral, del partido bonaerense de Pilar, donde se informó que "se descartó la presencia de células cancerígenas" en la glándula tiroides que le fue extirpada el miércoles último.

El equipo del centro de salud consignó que "el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción", que hablaba de un "carcinoma papilar".

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro indicó que "la histología definitiva fue informada como adenomas foliculares", uno de los tumores benignos más frecuentes en la tiroides cuya malignidad o benignidad sólo puede establecerse mediante una biopsia por parafina.

El secretario de Estado agregó que no fue necesaria "la administración de yodo radiactivos", por lo que se "ha autorizado el alta médica" y la mandataria "se encuentra en óptimo estado general".

En principio, la licencia médica de la presidente había sido prevista entre el 4 y el 24 de este mes, aunque como no tendrá que recibir el tratamiento de yodo radiactivo podría adelantar su regreso a la función pública.

La jefe de Estado partió a las 11.07 a bordo del helicóptero presidencial rumbo a la Residencia de Olivos, luego de tres días de internación en la que estuvo acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, su madre Ofelia, su hermana Giselle y su nuera Rocío García. De todas maneras, no se descartaba que en las próximas horas viajara a El Calafate para continuar allí su proceso de rehabilitación.

Si bien se esperaba la comunicación del alta para las primeras horas de la mañana, Scoccimarro dio la noticia a las 11 y hubo reiteradas muestras de alegría de las barras de militantes que aguardaban en las inmediaciones del Hospital Austral y celebraron cuando el vocero precisó que la presidente no tenía cáncer y no era necesario un tratamiento posterior.

El parte médico firmado por la Unidad Médica Presidencial informó que "el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción".

El "favorable" diagnóstico fue informado como "adenomas foliculares" y es por eso que el "equipo considera que el tratamiento quirúrgico es suficiente, no siendo necesario la administración de yodo radiactivo". Según el informe, la presidente "descansó normalmente" durante la última noche en el hospital y "se encuentra en óptimo estado general".

Además del parte médico, Scoccimarro leyó una comunicación de la mandataria y su familia agradecieron las muestras de respaldo recibidas durante su internación y el "reconocimiento" al equipo médico liderado por Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía; Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina Interna, y Eduardo Schnitzler, director médico.

Cristina Fernández podría retomar el poder antes de lo previsto

Explica especialista el especialista Mario Bruno del hospital Álvarez de Argentina.

Según recientes declaraciones del jefe de Oncología del Hospital Álvarez, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, podría finalizar su licencia médica antes del 24 de enero.
“Lo más probable es que vuelva a su cargo antes. Es más, estoy convencido que va a iniciar su actividad oficial pronto debido a lo activa que es la presidenta”, señaló el especialista en diálogo con Radio10 de Argentina.
Asimismo, explicó que al descartarse el cáncer de tiroides, los pasos que debe seguir la mandataria para recuperarse no serán los planeados en un primer momento, pues al haberle extirpado la glándula, esta debe ser reemplazada en las funciones de la tiroides, para ello debe suministrársele una pastilla vía oral todos los días.

Chávez dice que Fernández salió bien de la operación y se recuperará

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que su colega argentina, Cristina Fernández, salió bien de la operación y se mostró seguro de que se sobrepondrá a la enfermedad.

"Desde aquí saludamos a Cristina. La operaron, salió bien, está de reposo, va a pasar unos 20 días, y estamos seguros que va a sobreponerse a esa enfermedad. Viviremos y venceremos, Cristina", dijo Chávez durante un encuentro con el presiente peruano, Ollanta Humala.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy el alta médica después de que los estudios clínicos descartaran la existencia de cáncer en la glándula tiroidea que le fue extirpada, según informó el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.
El presidente venezolano leyó una información de prensa sobre el alta de la mandataria durante su intervención y afirmó: "estamos muy contentos por esta noticia".
Chávez volvió a insistir en que le parece "muy extraño" que en "tan poco tiempo" les hayan diagnosticado cáncer a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Brasil, Dilma Rousseff -cuando aún era ministra-; al exgobernante brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, a su colega argentina y a él mismo.
Aseguró de nuevo que no ha acusado a Estados Unidos de inducir la enfermedad, pero volvió a especular sobre la posibilidad de que el avance científico pueda haber llegado hasta ese punto y afirmó que la CIA comenzó hace 60 años investigaciones para producir enfermedades en líderes "no afectos" a sus intereses.
"Yo no he acusado a Estados Unidos ni a nadie, sólo lancé una hipótesis", dijo.
"Digan lo que digan yo tengo el derecho a decir esas cosas, me parece extraño", reiteró.
Fernández fue ingresada el pasado miércoles con un diagnóstico de carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroidea, que obligó a practicarle una tiroidectomía total.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cristina Kirchner fue operada con éxito de cáncer

A la presidente de Argentina le extirparon un tumor maligno en la glándula tiroidea. Permanecerá internada, por lo menos, por 72 horas. El proceso se realizó "sin ningún inconveniente ni complicaciones"

Al leer un escueto comunicado, el vocero de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, informó que la intervención duró alrededor de tres horas y media, y que Cristina Kirchner ya se encuentra despierta y presenta una "buena recuperación post operatoria

Permanecerá internada en el hospital privado Austral, ubicado en la ciudad bonaerense de Pilar, durante las próximas 72 horas. El próximo parte médico se dará a conocer en el mediodía local del jueves.  

Luego de pasar las fiestas por Año Nuevo en la patagónica ciudad de El Calafate junto a sus hijos, Máximo y Florencia, la mandataria regresó el lunes a la residencia presidencial, la Quinta de Olivos, donde permaneció hasta la mañana de este miércoles.

Un equipo médico encabezado por el especialista Pedro Saco la operó en el hospital privado Austral, ubicado en la ciudad bonaerense de Pilar.

La convalecencia de la presidente, que asumió su segundo mandato el 10 de diciembre, se extenderá hasta el 24 de enero, período en el cual el vicepresidente,Amado Boudou, quedará al mando del Gobierno.

Ambos se reunieron en las horas previas a la intervención para dar "las puntadas finales de la agenda de temas pendientes" que se deberán seguir durante su licencia.

En tanto, decenas de jóvenes simpatizantes del Gobierno comenzaron a instalarse, contiendas de acampar y carteles en apoyo a la mandataria de 58 años, en torno al hospital Austral, uno de los centros privados de salud de alta tecnología más importantes de la Argentina.

En el establecimiento, además, se reforzó la seguridad exterior y también a nivel interno, con medidas como posponer la atención no urgente de los pacientes.

En la víspera, los especialistas habían considerado que la intervención tenía muy buen pronóstico y que luego Kirchner podrá desarrollar su actividad con normalidad.

"Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación", dijo el oncólogo Mario Bruno, miembro de la Asociación Argentina de Cancerología.

La detección fue precoz, "con lo cual la cirugía permitiría la solución definitiva del problema", subrayó y afirmó que "el paciente puede hacer una vida normal posteriormente".

La jefa de Estado argentina es el quinto líder de América Latina en padecer cáncer en los últimos dos años. El ex presidente de Brasil Lula da Silva fue diagnosticado recientemente de un tumor en la laringe y su sucesora, Dilma Rousseff, se curó de un cáncer en el sistema linfático.

En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, padeció un linfoma no-Hodgkins (no agresivo) y su colega venezolano, Hugo Chávez, dijo haber superado un tumor alojado en la pelvis.
fuente: infobae.com

Cristina Kirchner fue operada con éxito

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, comunicó que se realizó una tiroidectomía total "sin complicaciones ni inconvenientes". Además, dejó establecido que la Presidenta presenta una "recuperación inmediata" y que deberá permanecer en reposo en el Hospital Austral por 72 hs.





La presidenta Cristina Kirchner salió hoy con "una buena recuperación posoperatoria" de la intervención quirúrgica a la que fue sometida por un cáncer de tiroides que se desarrolló durante tres horas y media y concluyó "sin inconvenientes ni complicaciones".
Así lo informó esta tarde el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro al leer el parte oficial, en la puerta del Hospital Universitario Austral donde fue operada la jefa de Estado.
La noticia fue recibida con algarabía por los militantes que se encontraban a la espera de novedades sobre la salud de la mandataria.
Cristina Kirchner fue sometida a una "tireidoctomía total", esto implica que se le extrajo la glándula tiroides donde se encontraba un carcinoma alojado en uno de los lóbulos.
Scoccimarro precisó que "la paciente presentó una buena recuperación posoperatoria inmediata" y se encuentra "despierta", y recibirá los cuidados posteriores a la intervención en el área de atención general del centro de salud.
"Va a permanecer en el hospital 72 horas y el próximo parte será mañana al mediodía", amplió el vocero al leer el comunicado firmado por la Unidad Médica Presidenta Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros a partir de información suministrada por el jefe del equipo que operó a la mandataria Pedro Saco y el director médico del Hospital Austral Eduardo Sliper.

domingo, 1 de enero de 2012

Cristina viajó a El Calafate para Año Nuevo

La presidenta Cristina Kirchner viajó ayer a Santa Cruz para pasar en El Calafate la fiesta de Año Nuevo junto con sus familiares y su entorno más íntimo. El avión Tango 01 se dirigió a Río Gallegos, pero sólo fue para buscar a María Ostoic, madre del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a su hija Florencia y otros familiares directos. Quince minutos después, continuó su viaje a El Calafate.
En esa villa turística, donde la Presidenta tiene su residencia particular, Los Sauces, celebrará esta noche la llegada del año 2012, junto con sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; su madre, Ofelia Wilhelm, y su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además de otros allegados. Del cuerpo médico presidencial sólo viajó el doctor Luis Buonomo. La Presidenta regresará el lunes y el miércoles se internará en el Hospital Austral, de Pilar, donde será operada de un cáncer de tiroides sin metástasis y sin compromisos en los ganglios. Se tomará licencia hasta el 24 de enero próximo.
La llegada de Cristina Kirchner se produjo tras la distensión en la crisis política por la que atravesó el gobierno de Santa Cruz, de Daniel Peralta, con incidentes y heridos. Ello llevó a la jefa del Estado a suspender su viaje previsto para anteayer. Además había programado permanecer en Río Gallegos, pero ante la crisis decidió ir a El Calafate..