La presidente Cristina Fernández recibió este sábado el alta médica en el Hospital Universitario Austral, del partido bonaerense de Pilar, donde se informó que "se descartó la presencia de células cancerígenas" en la glándula tiroides que le fue extirpada el miércoles último.
El equipo del centro de salud consignó que "el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción", que hablaba de un "carcinoma papilar".
El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro indicó que "la histología definitiva fue informada como adenomas foliculares", uno de los tumores benignos más frecuentes en la tiroides cuya malignidad o benignidad sólo puede establecerse mediante una biopsia por parafina.
El secretario de Estado agregó que no fue necesaria "la administración de yodo radiactivos", por lo que se "ha autorizado el alta médica" y la mandataria "se encuentra en óptimo estado general".
El secretario de Estado agregó que no fue necesaria "la administración de yodo radiactivos", por lo que se "ha autorizado el alta médica" y la mandataria "se encuentra en óptimo estado general".
En principio, la licencia médica de la presidente había sido prevista entre el 4 y el 24 de este mes, aunque como no tendrá que recibir el tratamiento de yodo radiactivo podría adelantar su regreso a la función pública.
La jefe de Estado partió a las 11.07 a bordo del helicóptero presidencial rumbo a la Residencia de Olivos, luego de tres días de internación en la que estuvo acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, su madre Ofelia, su hermana Giselle y su nuera Rocío García. De todas maneras, no se descartaba que en las próximas horas viajara a El Calafate para continuar allí su proceso de rehabilitación.
Si bien se esperaba la comunicación del alta para las primeras horas de la mañana, Scoccimarro dio la noticia a las 11 y hubo reiteradas muestras de alegría de las barras de militantes que aguardaban en las inmediaciones del Hospital Austral y celebraron cuando el vocero precisó que la presidente no tenía cáncer y no era necesario un tratamiento posterior.
El parte médico firmado por la Unidad Médica Presidencial informó que "el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción".
El "favorable" diagnóstico fue informado como "adenomas foliculares" y es por eso que el "equipo considera que el tratamiento quirúrgico es suficiente, no siendo necesario la administración de yodo radiactivo". Según el informe, la presidente "descansó normalmente" durante la última noche en el hospital y "se encuentra en óptimo estado general".
Además del parte médico, Scoccimarro leyó una comunicación de la mandataria y su familia agradecieron las muestras de respaldo recibidas durante su internación y el "reconocimiento" al equipo médico liderado por Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía; Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina Interna, y Eduardo Schnitzler, director médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario