Infraestructuras estratégicas como terminal de transferencias de cargas, puertos, puente ferroautomotor y reparación de rutas. En 2012 terminarán la Autovía 14 y el
tercer acceso a Libres. Construirán plantas de tratamiento y sistemas cloacales
en Capital, Goya y Paso Patria. El proyecto de Presupuesto Nacional 2012,
que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y esta semana el
Senado nacional lo convertiría en ley, reserva y asigna fondos para
construir grandes obras en distintos puntos de Corrientes.
Las planillas anexas de la iniciativa detallan financiamientos plurianuales
para infraestructura claves y estratégicas.
El Presupuesto Nacional 2012 describen emprendimientos en nuestra
Provincia por $1.544,2 millones que el gobierno de la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner concretará en los próximos cuatro años de mandato.
La mayoría de esos recursos, el 80%, se destinará a obras viales que
tendrán un alto impacto no sólo para el territorio correntino sino
también para buena parte de esta región del MERCOSUR.
El Gobierno nacional destinará $1.232,3 millones para obras en
varias de las rutas nacionales sobre el territorio correntino. Sobre
la Ruta Nacional Nº119, en el empalme con la Ruta Nacional Nº14
y la Ruta Nacional Nº127 (cuatro bocas en el Departamento de
Monte Caseros) construirán alcantarillados transversales que
demandará $32 millones en los próximos cuatro años.
También sobre la Ruta Nacional Nº119, pero en el empalme con la
Ruta Nacional Nº123 cerca de Mercedes, construirán alcantarillados
transversales que insumirán $22,5 millones en cuatro años.
Como parte de las obras complementarias a la Autovía 14 que
el Gobierno nacional le construyó a los municipios correntinos
que están a la vera del viaducto; a Paso de los Libres la Nación
le construirá su tercer ingreso (Nuevos Accesos al Centro de
Frontera-Acceso a la ciudad) que tiene un presupuesto de $90
millones, de los cuales en 2012 se ejecutarán obras por $11,3 millones.
El 7 de diciembre pasado, cuando la Presidente inauguró por
teleconferencia los primeros 36 Km de la Autovía 14 en territorio
correntino, el intendente de Libres Eduardo Vischi comentó a época
que Vialidad Nacional se comprometió a construir “el tercer acceso
sobre la Avenida Newbery y la obra terminal de ingreso al COTECAR,
que va a mejorar nuestra infraestructura urbana”.
También sobre territorio correntino están presupuestadas intervenciones
para las rutas nacionales Nº119, 123, 127 y 14 por $171 millones
en los próximos cuatro años, y las obras que comenzarán a ejecutarse en 2012.
Mientras que la Malla Crema 532 consumirá 95,6 millones en los
próximos cuatro años. Y la Malla Crema 503 demandará casi
$202 millones, de los cuales $16,7 millones se ejecutarán el año que viene.
El Presupuesto Nacional 2012 asigna también recursos para la
construcción de plantas de tratamiento y sistemas de desagües
cloacales para la capital correntina por $140 millones; para Goya
por $82 millones; y para Paso de la Patria por 25 millones, todos
a financiarse en los próximos cuatro años de gestión de Cristina Fernández.
La planificación económica del Gobierno nacional contempla
también el financiamiento de la construcción de la Terminal de
Transferencias de Cargas para la Capital, y reformas y ampliaciones
para el puerto capitalino por $40 millones en cuatro años.
Y la construcción de la Planta y Terminal Fluvial de Embarque
de Cereales en Itá Ibaté (puerto granelero) por casi $25 millones.
De impacto regional
El 7 de diciembre el administrador General de Vialidad Nacional,
Nelson Perioti, dijo a época que la Autovía 14 entre Ceibas (Entre Ríos)
y Paso de los Libres tendrá 500 Km. y costará $4.458 millones.
Actualmente están habilitados 186 Km, en abril de 2012 habilitarán
250 Km. más, y en junio “los últimos 60 Km. que están en Corrientes”.
El 13 de diciembre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación
abrió los primeros sobres de licitación y obtuvo tres ofertas técnicas
para construir la represa hidroeléctrico Garabí/Panambí (sobre el río Uruguay)
que estará en territorio correntino lindante con el estado brasileño de
Río Grande do Sul.
En 30 días abrirán las ofertas económicas, pero ya se estima que el
complejo costará U$S4.200 millones.
El Presupuesto Nacional 2012 estima una inversión de $620
millones en cuatro años para el segundo puente ferroautomotor
entre Corrientes y Chaco.
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