jueves, 15 de diciembre de 2011

Cristina se reunirá con Piñera en Chile a fines de enero

La presidenta Cristina de Kirchner viajará a fines de enero próximo a Chile, donde firmará el llamado a licitación para la construcción de un paso internacional junto a su par Sebastián Piñera, quien ya anticipó que volverá a pedir la extradición del ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra.

En el encuentro, que estaba previsto para este año pero fue postergado, también se abordaría la situación del suspendido camarista mendocino Otilio Romano, quien pidió asilo político en Chile mientras es juzgado de complicidad con la dictadura militar, según pudo averiguar Noticias Argentinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por Héctor Timerman confirmó a través de un comunicado que Cristina de Kirchner aceptó una invitación realizada por Piñera durante el acto de asunción de la jefa de Estado argentina, el sábado pasado.

La visita oficial está pautada para el 25 y 26 de enero de 2012, cuando los mandatarios"analizarán las relaciones bilaterales y regionales, así como los procesos de integración y los trabajos de infraestructura y conectividad entre ambos países",se informó en un comunicado oficial.

Según pudo saber NA, la gama de temas a tratar entre los jefes de Estado será variada y al tope de la agenda se encuentra la firma de un acuerdo de construcción de un paso internacional a la altura de la provincia de San Juan.

La agenda ya se encuentra bajo análisis del canciller Timerman y del embajador argentino Ginés González García, quien fue ratificado por Cristina Kirchner en ese destino diplomático, confirmaron distintas fuentes oficiales a NA.

"Gran alegría en Chile con visita de Cristina el 25 y 26 de enero. Arrancamos el nuevo mandato, profundizando la integración", escribió en su cuenta de Twitter el ex ministro de Salud, que desembarcó del otro lado de la Cordillera de Los Andes en 2007.

Uno de los principales temas del encuentro será la firma del llamado a licitación para la construcción del túnel de baja altura, denominado Paso de Agua Negra, que conectará San Juan con la provincia chilena de Coquimbo.

Por esa razón, los gobernadores de San Juan y Mendoza, José Luis Gioja y Francisco "Paco" Pérez, viajarían a Santiago por estar afectados en el proyecto.

Tres consorcios europeos y uno de Estados Unidos, todos con socios argentinos y chilenos, exteriorizaron su interés para presentarse a la licitación.

Este túnel permitirá una vía de comunicación interoceánica que conecte el Pacífico (el puerto de Coquimbo) con el Atlántico, ya que esta ruta llegaría hasta la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Durante este año, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) se reunió en varias oportunidades para delinear el trabajo y dejar preparado el acuerdo.

Por otra parte, Piñera adelantó durante su paso por Buenos Aires que su gobierno persistirá en el reclamo por la extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, acusado por un asesinato y un secuestro en su país en 1991 y a quien el gobierno kirchnerista le otorgó refugio político el año pasado.

"Queremos que Apablaza sea juzgado por los tribunales chilenos", remarcó el mandatario trasandino, antes de retornar a su país.

En este sentido, el partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) que integra la coalición gobernante propuso un "canje" entre Romano y Apablaza, algo que es difícil que la Argentina acepte.

En ese contexto es probable que se hable sobre la extradición del suspendido camarista argentino, quien requirió asilo político tras ser acusado de complicidad con la última dictadura militar.

Romano es juzgado actualmente por un Jury en Mendoza, acusado por siete cargos por haber omitido "en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad" en el último gobierno de facto.

A Romano, quien se desempeñaba como juez titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, se lo acusa además de haber archivado sin investigar la apropiación de Rebeca Manrique en 1977, una joven que recuperó su identidad en 
democracia.

Otro tema que incumbe a ambos países es el de las Islas Malvinas, sobre todo luego de que la presidenta Cristina Kirchner amenazara en septiembre pasado con bloquear vuelos al archipiélago durante su alocución ante en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En aquella oportunidad, la jefa de Estado amenazó con suspender el vuelo semanal regular que la empresa LAN Chile realiza en ambas direcciones a Malvinas y que tiene una vez por mes escala en la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario