miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cristina Fernández inaugura el Parque Industrial Pibera en Berazategui

La Primera mandataria será recibida por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el intendente municipal, Juan Patricio Mussi.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchnerasistirá mañana a la inauguración de la planta de extrusión de aluminio Total Metal y del Parque Industrial Pibera, en la localidad de El Pato, partido de Berazategui. También habilitará obras mediante tres videoconferencias. 

La Primera mandataria será recibida por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el intendente municipal, Juan Patricio Mussi, y estará acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y otros miembros de su gabinete. 

También estará presente la vicepresidenta de la empresa Sales Services-Asociación Controladora del Centro Industrial Ruta 2, Celina Giménez Dixon de Amasanti. 

La llegada de Cristina Kirchner está prevista para las 11.30 a la sede de la planta, ubicada en la ruta 2 kilómetro 38,300. 

Tras las palabras de bienvenida a cargo del intendente Mussi, la presidenta mantendrá tres videoconferencias: con autoridades de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, donde se inaugurarán viviendas; con Plátanos, donde se habilitará la remodelación de la estación ferroviaria, y con el barrio porteño de Puerto Madero, donde se inaugurará el puente sobre la avenida Córdoba. 

Luego de la inauguración de una placa del Parque Industrial Pibera, la jefa del Estado cerrará el acto con un discurso. 


Planta Total Metal 

La fábrica metalúrgica que se inaugurará está situada en el Parque Industrial Cir2, y se dedicará a la fabricación de perfiles de aluminio para la construcción. 

Tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y un plantel de 60 trabajadores. Se destinó para su construcción una inversión de 3.600.000 pesos 

Parque Industrial 

El parque Industrial Pibera está ubicado en la ruta 36 a la altura del kilómetro 37.800 de El Pato, y tiene una superficie total de 26 hectáreas, divididas en 60 parcelas, de las cuales 19 ya están vendidas. 

Se estima que cuando esté en total producción ocupará un total de 1.500 personas. 
Ya adquirieron parcelas las siguientes empresas: 
-VMT, Acondicionamiento y distribución de alimentos 
-DCD, Productos médicos descartables 
-Plast Sur, Acondicionamiento y distribución para la industria plástica 
-AB3 Spray , Secado de líquidos por atomización 
-Grúas Torre, Producción de partes, alquiler y venta de grúas torres, montapersonas y montacargas 
-INCON, Producción de evaporadores y evaporadores y condensadores 
-JUFEC (Deyá), Producción de Medicamentos 
-GRUAPA, Fábrica de puentes grúa y mantenimiento 
-ENVAR, Producción de envases plásticos 
-IGNAC, Planta gráfica de impresiones Offset 
-Natillas, Productos de repostería y panificados 
-PANYMAX, Productos para la panificación 
-Granja Arrayanes, Productos alimenticios 
-Casa Calello, Fabricación de vidrios laminados y de seguridad y DVH 
-Pampa Trade, Secado por spray de productos alimenticios 
-Elektrim SRL, Producción de bombas centrífugas y filtros de agua 
-Biosintex-OFAR SA, Productos farmacéuticos 
-Papafritas Copetín SA, Industria alimenticia 

Videoconferencia con Marcos Paz 

A través de otra videoconferencia, la Presidenta verá la inauguración del Barrio del Bicentenario en Marcos Paz, de esa ciudad bonaerense, integrado por 274 viviendas, donde dialogará con autoridades y beneficiarios de la obra. 

El día miércoles 30 de noviembre la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner encabezará a través del sistema de video conferencia el acto de entrega de obra de 274 viviendas en la localidad de Marcos Paz. 

Se trata de viviendas construidas en el marco del Plan Federal de relocalización de asentamientos precarios, destinado a familias que habitan en zona con riesgo ambiental. 

El barrio cuenta con viviendas de 2, 3 y 4 ambientes, y viviendas adaptadas para personas con discapacidad. También cuenta con un espacio comunitario donde se construirá un jardin de infantes, escuela secundaria y una plaza pública. 

Tiene obras de infraestructura como el tendido de las redes de agua corriente, gas natural, desagües cloacales, alumbrado público y pavimentación de todas las calles del nuevo barrio. 

Videoconferencia con Plátanos 

La Presidenta inaugurará también, por medio de una videoconferencia, la estación de trenes Plátanos y un paso bajo a nivel, ubicados en Lisandro de la Torre entre las calles 44 y 45 de esa localidad de Berazategui. 

Estarán presentes el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. 

Videoconferencia con Puerto Madero 

Mediante otra videoconferencia, Cristina Kirchner inaugurará el puente 5 del barrio porteño de Puerto Madero, sobre la avenida Córdoba, entre el Dique 4 y la Dársena Norte. 

Conversarán con la primera mandataria el ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, Ivan Heyn. 

Se trata de un puente metálico giratorio cuya construcción fue adjudicada, mediante licitación, por la empresa Petersen, Thiele y Cruz, por un monto de casi 4 millones de dólares. 

La obra reemplaza al viejo puente existente en el lugar, de un carril por mano, que había sido construido en 1895. 

Su accionamiento será rápido, para permitir acortar los tiempos de operación para apertura y cierre, con lo que se beneficiará tanto el paso de las embarcaciones como el de los vehículos. La reducción de tiempos, sumada a la duplicación del número de carriles, otorgará mayor fluidez al tránsito vehicular, desde y hacia el bulevar Cecilia Grierson, lado este, otra de nuestras obras de reciente inauguración. 

Las dimensiones del puente son 51,00 metros de largo y 17,00 de ancho, atravesando un canal de agua de 25 metros de ancho ubicado entre Dársena Norte y Dique 4. y su peso total es de aproximadamente 530 toneladas, esto incluye la superestructura metálica, las dos pasarelas peatonales, barandas y los contrapesos internos sobre borde oeste. 

También contará sobre el muro de piedra en margen oeste con un sistema defensas antichoques que actuarán de protección de la estructura al paso de las embarcaciones. 

Además de los dos nuevos carriles que se sumarán a la estructura, el proyecto prevé construir un nuevo sistema de iluminación con grupo electrógeno para evitar cortes de energía cuando haya que activar el mecanismo giratorio del puente, más un sistema de barreras automáticas junto con una nueva cabina de comando y avisadores de transito en ambas márgenes. 

El nuevo cruce será también de accionamiento más rápido, para acortar los tiempos de apertura y cierre, lo que beneficiará el tránsito de autos, peatones y embarcaciones. 

Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Hugo Chávez, reencuentro en Caracas

En el marco de la cumbre de la CELAC, Cristina Fernández mostrará que Argentina quiere ser aliado privilegiado de Brasil sin poner en peligro la relación con Venezuela.


Cristina Fernández de Kirchner viajó a Venezuela para hacer frente a las tres primeras citas de relevancia exterior desde que fuera reelegida como presidenta de Argentina. Su agenda estará repleta de reuniones y actos que serán testigos de su apuesta por prestar mayor interés a una escena política en la que Argentina apenas ha tenido peso en los últimos años. De esta manera, pondrá de largo el inicio de una legislatura en la que las relaciones exteriores tendrán gran trascendencia. 

En primer lugar, se reunirá con dos de los dirigentes que mayor influencia tienen el panorama político y económico de Sudamérica: Hugo Chávez Dilma Rousseff. Posteriormente, acudirá a la celebración de la I Cumbre de laComunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en la que se escenificará la fundación oficial del primer organismo de integración regional del que forman parte todos los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe y que deja a un lado a EEUU y Canadá. Por último, el equipo deKirchner también tiene previsto participar en dos reuniones con la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) yPetrocaribe.

Evitar barreras arancelarias con Brasil
La cita más importante para la presidenta argentina pasa por su reunión con Dilma Rousseff. Puede afirmarse que las relaciones bilaterales viven uno de los mejores momentos de la historia reciente gracias, en primer lugar, al gran intercambio comercial existente entre ambos países y a la postura argentina de alinearse con quien es a día de hoy la gran potencia de la región.
De esta manera, Buenos Aires ha decidido optar por el pragmatismo y dejar a un lado cualquier tipo de aspiración para liderar Latinoamérica. Este gesto le ha dado grandes réditos en materia económica y una posición privilegiada dentro del Mercosur.
Entre los temas a tratar, fuentes de la Casa Rosada han confirmado al diario La Naciónque ambas presidentas abordarán la promoción de acuerdos que eviten la existencia de barreras arancelarias o licencias automáticas que impiden la normal exportación entre Argentina y Brasil. Y es que, Brasil se queja de la existencia de trabas para exportar calzado a Argentina mientras que los argentinos reclaman que el ejecutivo deRousseff libere los productos alimentarios que están frenados en la frontera desde hace dos meses.

Plan de viviendas populares en Venezuela
En lo que respecta a la cita con Hugo ChávezCristina Fernández de Kirchner concretará la ayuda financiera de Argentina al plan de viviendas populares lanzado por el gobierno de Venezuela. Este acuerdo, firmado por Chávez y el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, prevé la contrucción de 10.000 vviviendas en Venezuela. De esta manera, Argentina participa en un proyecto en el que también colaboran países como Brasil, China, Bielorrusia, Cuba y Rusia.

Más allá de este plan de ayuda, cabe destacar que esta reunión es la primera que se producirá entre ambos presidentes desde que le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica a Hugo Chávez el pasado mes de julio. De esta manera, Kirchner mostrará su predisposición a mantener intactas las relaciones políticas con Chávez, a pesar de que la presidenta argentina -como destacóHechos de Hoy- se aproxime cada vez más a Dilma Rousseff

Cristina Fernández destaca la seguridad de invertir en la construcción

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió a la construcción como una de las inversiones más seguras, consignó un reporte del portal de la Presidencia.

Asimismo, bregó por que en poco tiempo todos los insumos básicos que se utilicen en ese rubro no dependan de la importación, sino que sean producto del trabajo argentino. Sostuvo además la necesidad de que se defina la legislación de las ART y se tienda a "terminar con la industria del juicio", como la "doble vía", para aportar "certezas" al empresariado y a los trabajadores, y aseguró que seguirá impulsando que Brasil dé cabida a las empresas constructoras argentinas para sus grandes obras de infraestructura.

Al cerrar con un discurso la 59 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), puso de relieve la importancia de avanzar en "la integración regional es una de las claves para poder continuar con este crecimiento virtuoso", y enfatizó que que "este modelo, desde el año 2003, ha hecho de la planificación y la infraestructura uno de sus pilares de crecimiento y uno de sus ejes políticos".

Ante dirigentes de la CAC dijo que "en 2010, casi el 6 por ciento del PBI fue inversión pura en infraestructura social y económica, una cifra inédita en el país". Destacó además "el compromiso de las nuevas fábricas de cemento", y sostuvo que "la construcción va a ser un muy buen lugar para poner los pesos o los dólares, según lo que tengan, y esas cosas son sólidas, los ladrillos siempre están y es una de las inversiones más seguras", acotó.

Cristina viaja a Venezuela para la cumbre de la Celac y reuniones bilaterales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a Venezuela para participar de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la vez que tendrá reuniones bilaterales con su pares de Brasil, Dilma Rousseff, y del país anfitrión, Hugo Chávez.

 La constitución del nuevo organismo permitirá que América Latina y el Caribe aprovechen "juntos la buena etapa de desarrollo que están pasando los países", indicó el canciller Héctor Timerman, quien además resaltó la reunión de Cristina con Dilma, ya que Brasil es el "principal socio político y comercial" de nuestro país. 
 En declaraciones a Radio Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que durante el encuentro, que se desarrollará el viernes, las jefas de Estado repasarán la agenda bilateral y buscarán "profundizar" la "relación estratégica" entre ambos países, y en especial abordarán temas relacionados con el empleo de la energía nuclear con fines pacíficos. 
 La semana pasada, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; y su par de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y embajador ya designado en Brasil, Luis María Kreckler, se reunieron con el titular brasileño de la cartera fabril, Alessandro Teixeira. 
 Los funcionarios abordaron "todos los temas que forman parte de la agenda de negociación comercial" para "trabajar de manera cooperativa y encontrar soluciones a aquellos puntos que generan tensiones", indicó un comunicado de la cartera productiva. 
 En los primeros 10 meses de 2011, las exportaciones a Brasil totalizaron 14.184 millones de dólares, con un crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior, indicó el documento. 
 Las importaciones ascendieron a 18.340 millones de dólares. De esta forma, la corriente comercial creció un 25% y el saldo comercial bilateral resultó deficitario para Argentina en 4.156 millones de dólares, señaló Industria. 
 Por su parte, la embajadora en Venezuela, Alicia Castro, indicó que la cooperación tecnológica, el intercambio de alimentos por energía y los acuerdos en infraestructura con Caracas formarán parte del encuentro entre Fernández de Kirchner y Chávez. 
 "En el marco de las reuniones, va a haber un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, también una figura muy querida y recordada a seis años de la cumbre de Mar del Plata, donde nuestros países rechazaron el ALCA" (Area de Libre Comercio Americano) impulsado por Washington, dijo Castro. 
 Timerman, en tanto, afirmó que durante la reunión bilateral también se analizarán "temas políticos y comerciales", así como el "asesoramiento" de la Argentina en "temas sociales". 
 La CELAC iba a ser lanzada el 5 de julio, en concordancia con el Bicentenario de la Independencia venezolana, pero esa fecha debió ser pospuesta debido al tratamiento que Chávez lleva adelante por el cáncer que padece. 
 El ministro señaló que en la primera cumbre de la CELAC se tratarán temas vinculados con lo social, a la sustitución de importaciones a nivel regional y el reclamó argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como la defensa de los recursos naturales. 
 Timerman consideró que la CELAC es un "largo sueño que se inicia en toda una corriente latinoamericanista de la historia y de la política". 
 Destacó, también, que "es la primera vez que se va a componer un grupo de reflexión con todos los países del Caribe y América latina", lo cual fue considerado por el funcionario como "muy importante".
 La iniciativa de crear la CELAC surgió durante un encuentro de jefes de Estados en México, el 23 de febrero de 2010, como unificación de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, y contará también con la presencia de Cuba, señalada como "muy positiva" por Timerman. 
 El presidente Chávez ya había anticipado que los 33 jefes de Estado del continente (Estados Unidos y Canadá no forman parte del flamante bloque) han confirmado su participación para la cumbre que se desarrollará el viernes y el sábado en el fuerte militar Tiuna.

La Presidenta inauguró obras en Marcos Paz, Plátanos y Puerto Madero

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó, a través de tres videoconferencias, de la inauguración de diversas obras en las localidades bonaerenses de Marcos Paz y Plátanos, así como en el barrio porteño de Puerto Madero. 
 El interlocutor de la Presidenta en la comunicación con Puerto Madero fue el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, quien -en su condición de "vecino" del lugar, como lo destacó la propia mandataria- dio detalles del nuevo puente inaugurado, que posibilitará una mejor circulación vehicular en la zona.
 Se trata de un puente giratorio que reemplaza al que existía en la avenida Córdoba, entre el Dique 4 y Dársena Norte, que había sido construido en 1895.
 "Para los que no saben, la corporación Puerto Madero es un ente integrado por la Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero, como de costumbre, de los gastos nos hacemos cargo nosotros", dijo la Presidenta, en referencia a la inversión de 22 millones de pesos que requirió el puente.
 Luego, la jefa de Estado se comunicó con la localidad bonaerense de Plátanos, partido de Berazategui, donde el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó la obra de remodelación de la estación ferroviaria local y sus aledaños.

Sobre el tema, Cristina recordó que durante la década del `70 viajaba junto al ex presidente Néstor Kirchner en ese tren hacia los actos peronistas.

Por último, la primera mandataria dio por inauguradas 274 viviendas en la localidad bonaerense de Marcos Paz, construidas en el marco del Plan Federal de relocalización de asentamientos precarios. 

Beatriz Rojkés: “Respondemos con absoluta lealtad al proyecto”

La esposa del gobernador Alperovich, que será electa presidenta provisional del Senado, se mostró agradecida con Cristina.

La senadora tucumana Beatriz Rojkés, quien este miércoles será elegida como presidenta provisional del Senado, se mostró contenta y agradecida con la decisión de la presidenta,Cristina Fernández de Kirchner, y prometió “incondicionalidad y compromiso”. “Nosotros respondemos con absoluta lealtad al proyecto”, afirmó.
 
La esposa del gobernador de la provincia, José Alperovich, expresó: “Es un mérito para los miles de tucumanos que apoyan al proyecto. Tengo un agradecimiento especial a la confianza de la señora Presidenta”, señaló en declaraciones al programa de televisión “A Las 7”.
 
Rojkés de Alperovich será la primera mujer en ocupar este cargo en más de 150 años de vida institucional del país. Además, cabe destacar que será la tercera persona en la línea sucesora presidencial, sólo detrás de Cristina y el vicepresidente electo, Amado Boudou.
 
“Ayer (martes) me dieron la comunicación de que iba a ser la presidenta provisional; me llena de orgullo y sobre todo de agradecimiento a la doctora Kirchner por haber confiado en mí, por confiar en los tucumanos”, dijo la senadora en declaraciones a radio “El Mundo”.
 
Asimismo, Rojkés de Alperovich consideró que su elección responde a la fidelidad suya y de su esposo al modelo que encabeza la presidenta. “Ofrecemos la incondicionalidad y el compromiso de saber que estas políticas que comenzaron en 2003 han demostrado ser las mejores para nuestro pueblo”, consideró. 
 
Este miércoles la Cámara alta renovará un tercio de sus integrantes (24), que fueron elegidos en los comicios del 23 de octubre. 
 
 
 
 

Aníbal Fernández, el primero en jurar como senador nacional

Tras ocho años en el gabinete kirchnerista, el jefe de Gabinete, fue el primer legislador electo al que el vicepresidente, Julio Cobos, le tomó juramento.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, juró hoy como nuevo senador nacional luego de haber cumplido ocho años ininterrumpidos de ocupar un lugar en los gabinetes de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Fernández fue el primer legislador electo en jurar ante el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, y lo hizo por “la Patria, por Dios y por los Santos evangelios”.
Fernández fue designado como ministro del Interior por el fallecido presidente Kirchner el 25 de mayo de 2003 y, cuando asumió la actual mandataria, pasó a ocupar la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para luego pasar a la Jefatura de Gabinete del 8 de julio de 2009 a la fecha.
Aníbal Fernández, luego de jurar, pidió hoy prudencia al abordar el tema sobre si el vicepresiente Cobos podría evitar tomarle juramento a la reelecta presidenta Cristina Fernández y recomendó leer el artículo 93 de la Constitución Nacional que se refiere a ese punto. “Es un tema que no es bueno discutir (por los medios) porque se tiene que resolver en otros ámbitos. No tengo por qué hablar de eso”, señaló el funcionario.
Cuando se le señaló que, minutos antes, el titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, interpretó que, en la Asamblea Legislativa del próximo 10 de diciembre, quien podría tomarle juramento a la jefa de Estado sería la nueva presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, Fernández enfatizó: “Entonces pregúntenle a Pichetto y no a mí”.
Al insistírsele sobre si Cobos debería tomarle juramento a la primera mandataria, el jefe de Gabinete insistió en no explayarse sobre este tema: “Habría que leer la Constitución, artículo 93”, resaltó. El artículo de la Carta Magna en cuestión dice: “Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.
Por otra parte, Fernández anticipó que habría acuerdo para designarlo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
“Así me han dicho, pero eso lo tiene que decidir el cuerpo”, remarcó Fernández.
El jefe de ministros resaltó: “La presidenta de la Nación me pidió una tarea específica para que yo desempeñara en el Senado de la Nación y yo voy a cumplir con lo que me ha pedido”, subrayó.
Acotó que Cristina de Kirchner “es la jefa de mi movimiento nacional peronista, mi presidenta de la Nación y yo me debo a la tarea de este proyecto político en el que creo enormemente, como dijo la Presidenta, porque no somos neutrales”.
El Senado comenzó pasadas las 11.20 la reunión en sesión especial para tomar juramento a los legisladores nacionales de ocho provincias electos en octubre, que renovarán un tercio de la Cámara a partir del 10 de diciembre, y designar las nuevas autoridades que tendrá el cuerpo en el próximo período parlamentario.
La reunión, cuyo inicio estaba previsto para las 11 pero empezó 20 minutos más tarde, era presidida por el titular de la Cámara, Julio Cobos.
Asistían a la ceremonia como invitados, entre otros, los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de Tucumán José Alperovich, cuya esposa, Beatriz Rojkés, senadora reelecta, será designada presidenta provisional de la Cámara, además del titular de la Cámara de Diputados y gobernador electo de Jujuy, Eduardo Fellner.

 

Rocca pasó por la quinta de Olivos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la residencia de Olivos al presidente de Techint y CEO de Tenaris, Paolo Rocca. El empresario le comunicó a la mandataria la operación de compra que Techint realizó en Brasil, al adquirir participación en el gigante siderúrgico Usiminas. “La alianza entre Nippon Steel, Ternium y Tenaris Confab –empresas que ahora son socias con la firma brasileña– configura un sistema industrial capaz de abastecer las exigencias más complejas de toda la cadena de valor de sectores productivos estratégicos de América latina: automotriz, construcción, agro, línea blanca y energía”, explicó Rocca. Cristina Fernández también mantuvo un encuentro ayer con el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez.
A la reunión con Rocca asistieron los ministros de Economía, Planificación Federal e Industria: Amado Boudou, Julio De Vido y Débora Giorgi. La relación entre el Gobierno y Techint se recompuso luego de los graves cruces que surgieron a partir del conflicto por la designación de directores de la Anses en Siderar, una de sus compañías. Esa tensión se disipó a través de intensas negociaciones y las partes llegaron a un consenso. Hace un mes, Boudou, Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, visitaron la planta General Savio de Siderar en la ciudad de San Nicolás. En la convención de la UIA, la semana pasada, la Presidenta y Rocca compartieron un almuerzo.
“Rocca me comunicó la compra de la empresa siderúrgica más importante de Brasil”, contó Fernández de Kirchner poco después del encuentro, en el marco del cierre de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (ver nota central). Entre la visita de Rocca y el posterior evento empresario, la jefa de Estado recibió a Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, firma que recientemente logró ganar la concesión del aeropuerto brasileño de Natal. Esa empresa también planea ingresar en el negocio de las carreteras y otros relacionados con la infraestructura, informó Gutiérrez.

martes, 29 de noviembre de 2011

Triple agenda para Cristina Fernández: Chávez, Dilma y el CELAC

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará este miércoles hacia Caracas, donde tendrá encuentros por separado con sus pares de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Dilma Rousseff, y participará en el lanzamiento de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Fernández de Kirchner se reunirá el jueves por la mañana con Chávez, en lo que será su primer encuentro desde que el presidente venezolano inició un tratamiento contra el cáncer que padece en la región pélvica. La última comunicación entre ambos jefes de Estado fue hace poco más de un mes, el 23 de octubre, cuando Chávez llamó a la argentina para felicitarla por su reelección.

Ambos gobiernos mantienen una relación muy cercana desde que el fallecido Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, asumió la presidencia argentina en 2003. Chávez estuvo por última vez en la Argentina en marzo de este año, cuando participó en un acto en un astillero que construye barcos para Venezuela. En el encuentro que mantendrán este jueves en Caracas, Argentina ratificará su participación en un plan de construcción de viviendas que Chávez realiza en Venezuela.

El viernes, Fernández de Kirchner se reunirá con Rousseff, quien también viajará a Caracas para participar en el lanzamiento del CELAC.

El Gobierno argentino trata de equilibrar la balanza comercial con Brasil, que resulta deficitaria en 5.000 millones de dólares para el país presidido por Cristina Fernández. Ambas dirigentes también cerrarán acuerdos para fortalecer el Mercosur, como, por ejemplo, evitar barreras arancelarias.

También el viernes, y con la presencia de Chávez, Fernández de Kirchner y Rousseff entre muchos otros presidentes del continente, se lanzará finalmente el CELAC, una Organización de Estados Americanos pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El organismo, que está integrado por 33 países de América Latina y el Caribe, surgió durante una reunión de jefes de Estado en México, en febrero de 2010, como unión del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Según especula la prensa de su país, la presidenta argentina podría, además, hacer importantes anuncios internos desde Caracas. 

Fernández Kirchner aún no comunicó quiénes serán el jefe de Gabinete ni el ministro de Economía del nuevo mandato presidencial que comenzará a partir de su reasunción en el mando, el próximo 10 de diciembre.

Cristina se reúne esta tarde con Paolo Rocca

La Presidenta verá al titular del grupo Techint, que acaba de realizar una megaoperación en Brasil. También recibirá al número uno de Aeropuertos Argentina 2000, que ganó una licitación en el país vecino.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá esta tarde en la residencia de Olivos, en forma separada, a los titulares de Techint, PaoloRocca, y de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y además cerrará la 59 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. 
Rocca será recibido a las 18, mientras que el titular de Aeropuertos Argentina 2000 se entrevistará con la mandataria a las 18.30. A las 19, Cristina verá al gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. 
En tanto, a las 20.15 encabezará el acto de cierre de la 59 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que sesionó desde la semana pasada bajo el lema: "La Industria de la Construcción como pilar de la modernidad". 
La ceremonia se llevará a cabo en el Sheraton hotel, en el barrio porteño de Retiro, con la presencia del titular de la CAC, Carlos Wagner; el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido; más de 1.200 dirigentes gremiales, empresarios e invitados especiales. 

Cobos deja la vicepresidencia en silencio y rodeado de pocos amigos

Julio Cobos se retira de la vicepresidencia rodeado de silencios y de unos pocos amigos, tras protagonizar un sorprendente periplo político que lo llevó en sólo cuatro años a compartir y triunfar en la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner...

Julio Cobos se retira de la vicepresidencia rodeado de silencios y de unos pocos amigos, tras protagonizar un sorprendente periplo político que lo llevó en sólo cuatro años a compartir y triunfar en la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner, sepultar con su voto un proyecto estratégico del gobierno, convertirse en un referente ineludible de la oposición y terminar su mandato en forma casi solitaria.
En 2007, mientras transitaba la etapa final de su mandato de gobernador radical de Mendoza encabezó el traspaso de los cinco mandatarios de la UCR con mando en las provincias que se abrazaron con entusiasmo al proyecto de "Concertación plural" que les propuso Néstor Kirchner con la idea de crear "una coalición estable de fuerzas políticas que den garantía y sustentabilidad al proceso de transformación".
Cobos fue premiado con la candidatura a vicepresidente de Cristina Fernández y ambos enfrentaron al binomio presidencial de la UCR, Roberto Lavagna-Gerardo Morales, al que sacaron una ventaja cercana a 30 puntos (45,2 contra 16,9).
Pero la alianza oficial duró muy poco: a tres meses del nuevo gobierno, estalló el conflicto de los productores agropecuarios, que mantuvo en vilo a la política y polarizó a la sociedad.
Cobos mantuvo silencio cerrado mientras la resolución 125, que fijaba retenciones móviles a productos agrarios, llegaba al Senado, tras ser aprobada en Diputados.
La sorpresa y el vuelco de la situación ocurrió en la sesión del 16 de julio, al cabo de 18 horas de debate, cuando Cobos protagonizó el acto político que lo puso al tope del candelero nacional.
Intervino para definir un doble empate en 36 senadores por bando y pronunció las frases que hicieron historia: "Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra".
Mutación. Con ese acto sorprendente, el mendocino mutó de representante del Poder Ejecutivo en el Senado a referente ineludible de la oposición y un punto de convergencia de los sectores que buscaban cambios políticos y la derrota del oficialismo.
Cobos fue reprendido duramente por la presidenta Cristina Fernández unos días después en una reunión sin testigos en la Casa Rosada, adonde no volvió a entrar ni aún durante el velatorio de Néstor Kirchner en octubre de 2010.
Su nombre fue asociado a la palabra "traidor" desde entonces y hasta ahora por el kirchnerismo. Cobos, quien había sido expulsado "de por vida" del radicalismo tras los comicios de 2007, volvió a entusiasmar a sus correligionarios ante quienes aparecía como la figura que podía aglutinar a una UCR muy vapuleada desde la salida del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.
El vicepresidente se volvió un político de referencia de primera magnitud para toda manifestación opositora y fue en los hechos en uno de los personajes centrales que llevaron a la derrota al oficialismo en las elecciones del 23 de junio de 2009.
Cuesta abajo. Pero en los dos últimos años, varios acontecimientos comenzaron a desgastar la imagen y su aura de jefe de la oposición se fue apagando.
El 31 de marzo de 2009 murió el ex presidente radical Raúl Alfonsín y la movilización que acompañó sus restos en el Congreso mostró que el recuerdo del viejo dirigente generaba adhesiones en la sociedad. Su apellido se volvió una bandera en la UCR, cuando unos meses después se puso en marcha el proceso de elecciones internas partidarias.
La negativa de Cobos a abandonar la vicepresidencia para participar de las elecciones internas, un compromiso que él consideraba fundamental con la institucionalidad y parecía adecuado en un partido en el que abundaron dirigentes que se iban antes de tiempo, fue dejando al vicepresidente al margen del proceso electoral y finalmente su participación se limitó a administrar los sectores internos que le eran fieles en la provincia de Mendoza.
Un desempate que no le trajo rédito político como la 125
Un signo evidente del desgaste de Julio Cobos se produjo el 13 de octubre de 2010 cuando volvió a desempatar en el Senado a favor de la oposición durante el debate del 82 por ciento móvil para las jubilaciones.
La ley fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apenas dos días después y Cobos casi no obtuvo ningún beneficio político para el sufragio, como sí había ocurrido con el desempate por la 125.
Finalmente, llegaron las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, donde quedó muy claro que el futuro político quedaba ligado a las expectativas que seguía creando el oficialismo, al tiempo que reducía el espacio de representación de los opositores.

El secretario de Obras Públicas destaca que se multiplicó por 37 la inversión desde 2001

El secretario de Obras Públicas, José López, destacó este martes que desde 2001 a la fecha se multiplicó 37 veces la inversión en su sector, hasta llegar a los 37.000 millones de pesos con que se proyecta cerrar el año.
 Durante el acto de apertura de la 59na. convención de la Cámara Argentina de la Construcción, López enfatizó que el "modelo iniciado por Néstor Kirchner, y profundizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene como eje central la promoción del trabajo y la generación de valor agregado". 
 Al respecto el funcionario nacional recordó que "la Secretaría de Obras Públicas multiplicó 37 veces la inversión" pasando de una ejecución de 1.000 millones de pesos en 2002 a 37.000 millones para el 2011".
"Es la novena vez que participo de este acto de Apertura de la Convención, y con mucho orgullo puedo decir que Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han cumplido con creces la palabra empeñada", dijo López ante los constructores reunidos en el Hotel Sheraton de Retiro.

Al respecto, el funcionario destacó los logros de las últimas dos gestiones presidenciales, en los que se brindó agua potable a 4,7 millones de personas y cloacas a 3,3 millones y duplicar la cantidad de autopistas y autovías en la red vial nacional.

También resaltó que se logró quintuplicar la cantidad de soluciones habitacionales finalizadas por año, recuperar 2 millones de hectáreas productivas y finalizar 1.250 nuevas escuelas.

Además, el funcionario agradeció a la Cámara de la Construcción su apoyo “al conjunto de políticas que en materia de quita de subsidios está llevando el Gobierno Nacional, que permite garantizar la competitividad, el proceso de industrialización y el acceso universal a los servicios públicos".

"Planificamos la gestión de gobierno dándole un fuerte rol a la inversión pública en obras, porque es un instrumento central para consolidar el crecimiento económico, la justicia social y el equilibrio territorial", destacó López.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cristina Fernández viajará el miércoles a Venezuela

Se reunirá con Chávez y participará de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe.


La presidenta Cristina Fernández viajará el miércoles a Venezuela para mantener una reunión bilateral con su par Hugo Chávez y participar de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe.
Será el primer encuentro entre la Jefa de Estado y su colega venezolano desde que le diagnosticaron un cáncer en la región pélvica, en julio pasado.
Justamente por esa enfermedad, el líder bolivariano había postergado la Cumbre de América Latina y el Caribe que originalmente se iba a realizar el 5 y 6 de julio pasados.
En esta reunión, que se celebrará el viernes y sábado en Caracas, nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"En Caracas va a nacer un nuevo organismo, la Celac. Cuántos años en esta lucha, es un paso, seguimos avanzando", manifestó Chávez en las últimas horas.
Paralelamente a esta Cumbre, también habrá una reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de Petrocaribe.
"Me he estado preparando para el gran momento que me toca vivir, ser anfitrión no de una cumbre, sino de tres cumbres", sostuvo Chávez.
Además de la mandataria argentina, habrían confirmado su presencia en Caracas los presidentes Dilma Roussef (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Sebastián Piñera (Chile) y José Mujica (Uruguay).
También los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Álvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo(Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Felipe Calderón (México) y Fernando Lugo (Paraguay).