miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Hugo Chávez, reencuentro en Caracas

En el marco de la cumbre de la CELAC, Cristina Fernández mostrará que Argentina quiere ser aliado privilegiado de Brasil sin poner en peligro la relación con Venezuela.


Cristina Fernández de Kirchner viajó a Venezuela para hacer frente a las tres primeras citas de relevancia exterior desde que fuera reelegida como presidenta de Argentina. Su agenda estará repleta de reuniones y actos que serán testigos de su apuesta por prestar mayor interés a una escena política en la que Argentina apenas ha tenido peso en los últimos años. De esta manera, pondrá de largo el inicio de una legislatura en la que las relaciones exteriores tendrán gran trascendencia. 

En primer lugar, se reunirá con dos de los dirigentes que mayor influencia tienen el panorama político y económico de Sudamérica: Hugo Chávez Dilma Rousseff. Posteriormente, acudirá a la celebración de la I Cumbre de laComunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en la que se escenificará la fundación oficial del primer organismo de integración regional del que forman parte todos los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe y que deja a un lado a EEUU y Canadá. Por último, el equipo deKirchner también tiene previsto participar en dos reuniones con la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) yPetrocaribe.

Evitar barreras arancelarias con Brasil
La cita más importante para la presidenta argentina pasa por su reunión con Dilma Rousseff. Puede afirmarse que las relaciones bilaterales viven uno de los mejores momentos de la historia reciente gracias, en primer lugar, al gran intercambio comercial existente entre ambos países y a la postura argentina de alinearse con quien es a día de hoy la gran potencia de la región.
De esta manera, Buenos Aires ha decidido optar por el pragmatismo y dejar a un lado cualquier tipo de aspiración para liderar Latinoamérica. Este gesto le ha dado grandes réditos en materia económica y una posición privilegiada dentro del Mercosur.
Entre los temas a tratar, fuentes de la Casa Rosada han confirmado al diario La Naciónque ambas presidentas abordarán la promoción de acuerdos que eviten la existencia de barreras arancelarias o licencias automáticas que impiden la normal exportación entre Argentina y Brasil. Y es que, Brasil se queja de la existencia de trabas para exportar calzado a Argentina mientras que los argentinos reclaman que el ejecutivo deRousseff libere los productos alimentarios que están frenados en la frontera desde hace dos meses.

Plan de viviendas populares en Venezuela
En lo que respecta a la cita con Hugo ChávezCristina Fernández de Kirchner concretará la ayuda financiera de Argentina al plan de viviendas populares lanzado por el gobierno de Venezuela. Este acuerdo, firmado por Chávez y el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, prevé la contrucción de 10.000 vviviendas en Venezuela. De esta manera, Argentina participa en un proyecto en el que también colaboran países como Brasil, China, Bielorrusia, Cuba y Rusia.

Más allá de este plan de ayuda, cabe destacar que esta reunión es la primera que se producirá entre ambos presidentes desde que le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica a Hugo Chávez el pasado mes de julio. De esta manera, Kirchner mostrará su predisposición a mantener intactas las relaciones políticas con Chávez, a pesar de que la presidenta argentina -como destacóHechos de Hoy- se aproxime cada vez más a Dilma Rousseff

No hay comentarios:

Publicar un comentario