miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aníbal Fernández, el primero en jurar como senador nacional

Tras ocho años en el gabinete kirchnerista, el jefe de Gabinete, fue el primer legislador electo al que el vicepresidente, Julio Cobos, le tomó juramento.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, juró hoy como nuevo senador nacional luego de haber cumplido ocho años ininterrumpidos de ocupar un lugar en los gabinetes de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Fernández fue el primer legislador electo en jurar ante el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, y lo hizo por “la Patria, por Dios y por los Santos evangelios”.
Fernández fue designado como ministro del Interior por el fallecido presidente Kirchner el 25 de mayo de 2003 y, cuando asumió la actual mandataria, pasó a ocupar la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para luego pasar a la Jefatura de Gabinete del 8 de julio de 2009 a la fecha.
Aníbal Fernández, luego de jurar, pidió hoy prudencia al abordar el tema sobre si el vicepresiente Cobos podría evitar tomarle juramento a la reelecta presidenta Cristina Fernández y recomendó leer el artículo 93 de la Constitución Nacional que se refiere a ese punto. “Es un tema que no es bueno discutir (por los medios) porque se tiene que resolver en otros ámbitos. No tengo por qué hablar de eso”, señaló el funcionario.
Cuando se le señaló que, minutos antes, el titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, interpretó que, en la Asamblea Legislativa del próximo 10 de diciembre, quien podría tomarle juramento a la jefa de Estado sería la nueva presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, Fernández enfatizó: “Entonces pregúntenle a Pichetto y no a mí”.
Al insistírsele sobre si Cobos debería tomarle juramento a la primera mandataria, el jefe de Gabinete insistió en no explayarse sobre este tema: “Habría que leer la Constitución, artículo 93”, resaltó. El artículo de la Carta Magna en cuestión dice: “Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.
Por otra parte, Fernández anticipó que habría acuerdo para designarlo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
“Así me han dicho, pero eso lo tiene que decidir el cuerpo”, remarcó Fernández.
El jefe de ministros resaltó: “La presidenta de la Nación me pidió una tarea específica para que yo desempeñara en el Senado de la Nación y yo voy a cumplir con lo que me ha pedido”, subrayó.
Acotó que Cristina de Kirchner “es la jefa de mi movimiento nacional peronista, mi presidenta de la Nación y yo me debo a la tarea de este proyecto político en el que creo enormemente, como dijo la Presidenta, porque no somos neutrales”.
El Senado comenzó pasadas las 11.20 la reunión en sesión especial para tomar juramento a los legisladores nacionales de ocho provincias electos en octubre, que renovarán un tercio de la Cámara a partir del 10 de diciembre, y designar las nuevas autoridades que tendrá el cuerpo en el próximo período parlamentario.
La reunión, cuyo inicio estaba previsto para las 11 pero empezó 20 minutos más tarde, era presidida por el titular de la Cámara, Julio Cobos.
Asistían a la ceremonia como invitados, entre otros, los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de Tucumán José Alperovich, cuya esposa, Beatriz Rojkés, senadora reelecta, será designada presidenta provisional de la Cámara, además del titular de la Cámara de Diputados y gobernador electo de Jujuy, Eduardo Fellner.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario