martes, 22 de noviembre de 2011

Cristina rechazó el reparto de ganancias por ley y reconoce la "inflación"




En el encuentro anual de la UIA, la Presidenta utilizó una palabra tabú para el kirchnerismo, "inflación". Fuertes críticas a los gremios.

La presidenta Cristina Fernández desechó hoy la posibilidad de que se sancione una ley de distribución de ganancias empresarias entre los empleados por entender que "es una cosa que tienen que decidir entre los empresarios y los trabajadores" y que "no la puede decidir el Estado a través del Parlamento".
De esa manera, al participar del encuentro anual de la Unión Industrial Argentina, la jefa de Estado rechazó la iniciativa impulsada por la CGT y presentada en el Congreso por el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, en base a lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Ganancias. La mandataria advirtió que hay muchas compañías que ya comenzaron a acordar la distribución de ganancias con sus trabajadores en las negociaciones colectivas, algo que calificó como "muy bueno" porque "los trabajadores que participan en las ganancias, defienden más a las empresas, se ponen la camiseta".
Luego enfatizó: "Eso es algo que tienen que resolver las empresas y los trabajadores. No debe ser impuesto por el Estado ni por una ley del Parlamento".
"Si la economía pudiera definirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no tendríamos necesidad de tener una UIA ni una CGT", señaló la jefa de Estado al hablar en el cierre de la conferencia organizada por la central fabril.

Críticas.
 La Presidenta fustigó a los sindicatos que "tironean por el encuadramiento de los trabajadores" y apuntó contra los aeronáuticos; dijo que los acuerdos por la distribución de dividendos no pueden fijarse por ley (ver Moyano: Apoyamos a este Gobierno, pero la lucha social es constante).
Horas antes, había disertado en el mismo ámbito el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, principal impulsor del proyecto de distribución de Ganancias.
Precisamente, la primera mandataria preguntó en medio de su alocución por el líder gremial, quien ya se había retirado.
"¿Está el compañero secretario general de la CGT? ¿No? ¿Se fue? Bueno...", preguntó la mandataria, con cierto fastidio.
Moyano había señalado que iba a "seguir apoyando" al gobierno de Cristina Fernández, pero destacó que "la lucha social es una constante que no se agota en una conquista" y advirtió que no dejará de "pedir lo que al trabajador le corresponde".
"Hemos apoyado a este gobierno y lo vamos a seguir apoyando, pero no vamos a dejar de pedir lo que al trabajador le corresponde. Los trabajadores queremos que se instale en este país definitivamente la justicia social", subrayó Moyano.
Inflación. La mandataria señaló que "algunos entienden que la competitividad se hace a costa de bajar salarios o de pagar menos impuestos. Ahora hay que comenzar con sintonía fina a analizar inflación, subsidios, utilidades".
En ese sentido pidió "no solucionar nada por los diarios".
Mercados. La jefa de Estado afirmó que "los políticos vamos a tener que decidir -yo ya he tomado la decisión hace rato- respetar a los mercados, pero los que gobiernan son los que han sido elegidos por el voto popular".
Además llamó a "innovar los comportamientos de cada uno de los sectores: los industriales, los trabajadores y el Estado, trilogía que ha sido una de las claves del crecimiento de estos años". "Esto es la sintonía fina", expresó la Presidenta.
Pedido. En otra parte de su discurso instó a los industriales a "seguir reinvirtiendo" en el país y destacó a las empresas que han reinvertido sus utilidades totalmente en Argentina.
"Para mantener el modelo tenemos que seguir reinvirtiendo para ampliar la capacidad productiva y para fortalecer este fuerte mercado interno que nos permitió sortear la crisis del `09", dijo la mandataria.
También sostuvo que ese mercado interno es "el que nos va a permitir, con un proceso de integración generoso entre los países del Mercosur, tener un potente mercado intrazona en América del Sur" y agregó: "de allí vendrán las soluciones y no de ninguna otra parte".
"Nuestro modelo es de crecimiento no de metas de inflación que es lo que llevó a la destrucción de la región", afirmó.
"Creemos en el crecimiento, el trabajo y la inclusión. La Argentina ha tenido una política previsible en su tipo de cambio que ha sido una de las bases del crecimiento", enfatizó Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario