martes, 1 de noviembre de 2011

Cristina analiza asumir en el PJ nacional

a presidenta estaría dispuesta a asumir el año próximo al frente del Consejo Nacional del PJ, dentro de un esquema en el que Amado Boudou también se encumbraría como vicepresidente partidario.

Este cambio, con el ingreso de Cristina de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista, implicaría que Daniel Scioli deje la titularidad del PJ nacional, que asumió tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, para pasar a conducir el Consejo bonaerense en reemplazo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
Los voceros consultados indicaron que los enroques tendrían fecha para diciembre de 2012, en coincidencia con el llamado a elecciones de renovación de autoridades que debe hacer el Consejo provincial del PJ y no a mitad de año cuando vence el mandato de las autoridades nacionales.
“No sería bien visto que Scioli esté a cargo de dos sectores tan importantes del justicialismo, por eso va a ser en diciembre”, explicaron. De esta manera por primera vez en más de ocho años del kirchnerismo en el poder, un jefe de Estado se hará cargo de tomar las riendas del PJ.
La jefa de Estado ahora estaría interesada en controlar el partido, pese a que su intención es mantener abierto el grifo para que el oficialismo mantenga y construya alianzas extrapartidarias como hizo Kirchner previamente. Ahora, el liderazgo de Cristina Kirchner ejercido en la confección de todas las listas electorales con incidencia nacional quedaría plasmado en los papeles como una formalidad necesaria.
Estos movimientos responderían al pedido que realizaron varios gobernadores kirchneristas y también tendría su correlato en el Consejo bonaerense, donde los principales intendentes del conurbano apoyan el arribo de Scioli. Es que todavía están frescos los desencuentros de varios “caciques” con el líder camionero, donde incluso evitaron darle “quórum” para las sesiones del Consejo provincial.
En espejo a lo que ocurriría a nivel nacional, en la Provincia Scioli también llegaría acompañado por su vice Gabriel Mariotto. La presencia de Boudou en la fórmula partidaria es impulsada por el “ultrakirchnerismo” dentro de una pulseada que se va a dar a partir de 2013 con sectores ortodoxos del PJ.
Ese sector pretende sentar al vicepresidente electo en la misma mesa chica con los gobernadores Daniel Scioli, Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), varios con aspiraciones presidenciales en 2015.
Capitanich y Urribarri son actualmente dos de los cinco vicepresidentes que tiene el PJ nacional, que se completa con Scioli (vice en ejercicio de la presidencia), Moyano y Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de Tucumán Jorge Alperovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario