miércoles, 23 de noviembre de 2011

Boudou: "Cristina marcó el camino del próximo período"

El ministro de Economía consideró que las definiciones que ayer dio la presidenta Cristina Kirchner al clausurar la Conferencia de la UIA "marcó con claridad y profundidad" el rumbo de la continuación del "modelo", que "no es ni más ni menos que seguir construyendo una Argentina de certezas, donde el trabajo es la variable central de las acciones de gobierno". El funcionario sostuvo que "la creación de empleos es la clave de un mundo que viene" y negó que se vaya a aplicar algún "tarifazo" o "ajuste", dos conceptos que "intentan instalar" algunos medios de comunicación.
 Amado Boudou dijo que ante un mundo "donde no terminan de acomodarse los países más desarrollados, nosotros tenemos que seguir trabajando para una Argentina que crece, que se reconoce con las posibilidades de generarse hacia delante".
 Durante su discurso, CFK manifestó que el Estado “no puede imponer” la distribución de ganancias por ley, tal como propone la CGT, pero sí garantizar la vigencia de los convenios colectivos. Reivindicó el derecho de huelga de los trabajadores, pero alertó acerca de la necesidad de respetar las conciliaciones obligatorias y diferenció los conflictos gremiales entre trabajadores y empleadores, de los intergremiales por la disputa de afiliados. 
 Anunció que la economía debe entrar en una etapa de "sintonía fina", ratificó que “este modelo es de crecimiento y no de metas de inflación, como el del Consenso de Washington”, e instó a los empresarios a “ponerse de acuerdo” en las demandas sobre el nivel de cotización del dólar, porque “no se puede pretender la chancha, los veinte y también la máquina de hacer chorizos”. Convocó a dialogar acerca de los subsidios, la inflación y las inversiones, pero "con sinceridad, no a través de los diarios, que a veces complica más las cosas”.
 Por otra parte, consultado sobre la quita de subsidios, Boudou dijo que se está "trabajando por una reorientación y lo que nos gusta llamar la personalización de los subsidios". Estos beneficios, explicó, "han sido una herramienta excelente para que la Argentina saliera de ese encierro del cual estaba en el año 2001/2002, pero llegó una etapa de sintonía fina, tal cual marcó ayer la Presidenta en su discurso, en la cual hay que reorientar los subsidios para que tengan dos características".
 No obstante, aclaró que "primero hay que mejorar la equidad y la distribución de ingreso y segundo siguen siendo una herramienta para la competitividad de la economía argentina y en tal sentido lo que estamos haciendo es ir buscando aquellos sectores, aquellos segmentos que no requieren los subsidios y manteniéndolos en los sectores de más bajos recursos".
 También cuestionó el tratamiento periodístico de algunos medios de la cuestión subsidios y consideró: "Acá hay que ser muy claros: los argentinos sabemos de memoria lo que es un tarifazo, sabemos de memoria lo que es un ajuste y son dos conceptos que no van a existir en este gobierno porque la Presidenta ha marcado que es un camino gradual, que tiene que ver con seguir generando certezas y despejar dudas hacia delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario